EL TOYOTISMO
Toyotismo es la revolución en la producción industrial en el sistema de producción japonés y fundamental para desplazar al fordismo como referencia a la producción en serie. Pero hay semejanzas entre los dos modelos, la propia idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemento característico del proceso de la cadena fordista.
A partir de las crisis productiva de los años 70, los modelos fordista y keynesiano, ven su agotamiento y empieza a dar espacio para que el toyotismo si desarrolle, y los principales cambios favorables al modelo y a la industrialización fueran una mayor flexibilidad laboral y la rotación de los puestos de trabajo, el trabajo en equipo, estímulos sociales en general, y en fundamental, el sistema just in time, revaloriza la relación entre el tiempo de producción y la circulación de la mercancía a través de la lógica de menor control del obrero en la cadena productiva y un aceleramiento de la demanda y permite prescindir del almacén y sus altos costos por concepto de almacenaje acelerando el consumo en las distintas clases sociales con la reducción de costos.
Un punto importante de este modelo, y que impide su crecimiento son la crisis ecológica y el agotamiento de las materias primas tradicionales que aumentan el riesgo en la empresa contemporánea, aún cuando en muchas empresas sí se logre su implantación ideal.
Características:
- El modelo toyotista se basa en al ausencia de trastornos importantes en el proceso de producción y distribución.
- El modo de organizar la producción se basa en la sociedad informacional, predominando el uso de tecnologías integradoras. Siendo estas el fruto de la convergencia de varias tecnologías antiguas.
- Tipo de producción: flexible, efectiva y versátil. Se basa en la innovación, en la gestión del trabajo y en mecanismos de control interno de las empresas.
- El toyotismo propone que un operario controle varías máquinas y de este modo reducir el número de obreros. Ejemplo: en los sistemas japoneses los operarios tienen un amplio abanico de conocimiento para el uso adecuado de diferente maquinaria.
- Su principio es la diversidad de producción, debido a las constantes exigencias de consumo. Resultado: cumplen con la satisfacción de diversos gustos.
- Las producciones son de tipo múltiple y en pequeñas cantidades.
- No se basan en altos salarios, ellos estimulan la oferta pero no la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario